Calderón y Uribe: imitaciones peligrosas

Era evidente que Calderón le tenía un gran respeto a Uribe y sentía afinidad ideológica con él. Los dos son conservadores; amigos políticos del derechista español José María Aznar y aguerridos contradictores de la izquierda latinoamericana.

 

Unidos por afinidades ideológicas, los hoy expresidentes Felipe Calderón, de México, y Álvaro Uribe, de Colombia, creyeron que el esquema de “seguridad democrática” mediante el cual el segundo combatió a la guerrilla podía ser copiado por el mexicano para vencer a los cárteles de la droga. Aunque el caso colombiano tuvo algunos resultados positivos, esa política hundió a su país en la violencia y acarreó violaciones de los derechos humanos. El resultado en México fue similar: más hechos violentos, corrupción en las fuerzas federales, multiplicación de bajas civiles…

 

Bogotá (Proceso).- El miércoles 4 de octubre de 2006 el entonces presidente de Colombia Álvaro Uribe recibió en el Palacio de Nariño a Felipe Calderón, quien tres meses antes había resultado el ganador oficial de una polémica elección presidencial y se preparaba para asumir, el 1 de diciembre, como nuevo mandatario de México.

Lo más llamativo de ese encuentro fue el trato tan deferente que dio Uribe a Calderón pese a que éste aún no era presidente, y la duración de la cita, que comenzó con un desayuno de trabajo y siguió con un encuentro bilateral. Se prolongó toda la mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *