Establece Congreso reglas procesales para sancionar a gobernador
Monterrey, N.L., 23 Sep. 2019.– Con 38 votos a favor y sólo dos abstenciones, el Congreso de Nuevo León aprobó este lunes las reglas procesales que le permitan para aplicar una sanción directa Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador del estado y a su secretario de gobierno, Manuel González Flores.
Los procedimientos en los que se incluye dar audiencia al mandatario y a su subordinado para que presenten pruebas y alegatos sobre las acusaciones que les imputó la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral, serán publicados el miércoles en el periódico oficial del Estado y entrarán en vigor el jueves.
Las diputadas locales Claudia Tapia de la bancada Morena 4T, e Ivonne Bustos, del Partido Verde, votaron en abstención debido a que ellas pidieron se aplique juicio político al gobernador para lo cual se requiere crear una comisión especial del Poder Legislativo, medida que fue rechazada.
A su vez, la legisladora de Movimiento Ciudadana, Mariela Saldívar se excusó de esta votación correspondiente a las reglas procesales aprobadas, como de la futura en la que se aplicará la sentencia, al ser una de las promotoras de la denuncia.
Horas antes de subirse al pleno para su votación, el dictamen fue aprobado por mayoría en la Comisión Anticorrupción, que desde el miércoles pasado no había reanudado actividades pese a estar en sesión permanente.
De acuerdo a los lineamientos que permitirán sancionar al ejecutivo estatal, ésta será individual para él y para el secretario general, González Flores, quien fue gobernador interino mientras Jaime Rodríguez iba como candidato independiente a la presidencia de México, en base a la responsabilidad de los actos cometidos por cada uno.
El Congreso del Estado tiene hasta el 20 de diciembre para aplicar desde una amonestación económica, un apercibimiento, la destitución e inhabilitación del gobernador y de su secretario de Gobierno.