Uber valorado en $ 82 mil millones en salida a bolsa como nerviosismo del mercado, pesan los problemas de Lyft
Nueva York, 9 May. de 2019 (Reuters).- Uber Technologies Inc. fijó el precio de su oferta pública inicial el jueves en el límite inferior de su rango objetivo para una valoración de $ 82.4 mil millones, con la esperanza de que su enfoque conservador le ahorre la caída del comercio que sufrió su rival Lyft Inc.
Es un resultado decepcionante para la salida a bolsa más esperada desde el debut en el mercado de Facebook Inc hace siete años. Uber recaudó $ 8,1 mil millones, valorando su OPI en $ 45 por acción, cerca de la parte inferior del rango objetivo de $ 44- $ 50.
Sin embargo, la OPI sigue representando un momento decisivo para Uber, que se ha convertido en la mayor empresa de viajes desde el mundo desde hace 10 años.
La mayor OPI del año se produce en un contexto de turbulentos mercados financieros, impulsada por la disputa comercial entre los Estados Unidos y China, así como por la caída del precio de las acciones de Lyft, que bajó un 23 por ciento desde su precio de OPI a fines de marzo.
La valuación de Uber en la OPI es casi un tercio menos de lo que los banqueros de inversión predijeron el año pasado, pero aún están por encima de su valuación más reciente de $ 76 mil millones en el mercado privado de recaudación de fondos.
La OPI se suscribió en exceso, pero Uber se conformó con un precio más bajo para evitar una repetición de la OPV de Lyft a fines de marzo, que tuvo un fuerte precio y luego se hundió en el comercio. Uber también quería acomodar grandes fondos mutuos, que a diferencia de los fondos de cobertura colocados en pedidos por un precio más bajo.
Al igual que Lyft, Uber enfrentará preguntas sobre cómo y cuándo espera ser rentable después de perder $ 3 mil millones de las operaciones en 2018.
“En última instancia, el éxito de las ofertas de Lyft y Uber IPO se juzgará en función del desempeño posterior a la OPI y de cómo estas empresas pueden mantener su crecimiento, al tiempo que avanzan hacia la rentabilidad y reducen su inversión de efectivo”, dijo Alex Castelli, socio gerente de la consultora CohnReznick. .
A pesar de que Uber modera sus expectativas de salida a bolsa, algunos todavía consideran que el precio está sobrevaluado.
“Uber es básicamente Lyft 2.0. Buen modelo, crecientes ventas. Pero, una vez más, aquí viene la matemática de California una vez más. Todavía está perdiendo un montón de dinero “, dijo Brian Hamilton, un empresario de tecnología y fundador de la firma de datos Sageworks. “Si compras, estás comprando un mercado alcista, no una empresa”, agregó.
En reuniones con potenciales inversionistas en las últimas dos semanas, la directora ejecutiva de Uber, Dara Khosrowshahi, argumentó que el futuro de Uber no era como una compañía de transporte, sino como una plataforma tecnológica amplia que da forma a la logística y el transporte.
El precio de la OPI fue un acto de equilibrio para el equipo de bancos de suscripción de Uber, liderado por Morgan Stanley, Goldman Sachs & Co y Merrill Lynch del Banco de América, para negociar un buen precio y dejar algo al alza para asegurar que las acciones suban en su debut en el mercado.
Se espera que Uber comience a cotizar en la Bolsa de Nueva York el viernes bajo el símbolo “UBER”.