Aumenta el apoyo de los estadounidenses para impugnar a Trump
Nueva York, 9 May. de 2019 (Reuters).- La cantidad de estadounidenses que dijeron que el presidente Donald Trump debería ser acusado aumentó de 5 puntos porcentuales a 45 por ciento desde mediados de abril, mientras que más de la mitad dijo que las múltiples investigaciones de Trump en el Congreso interfirieron con importantes negocios del gobierno, según un sondeo / Ipsos encuesta publicada el jueves.
El sondeo de opinión, realizado el lunes, no dejó en claro si los estadounidenses, fatigados por la investigación, querían que los demócratas de la Cámara de Representantes retrocedieran a sus sondas o siguieran avanzando agresivamente y que terminaran con el juicio político.
La pregunta es urgente para los líderes demócratas de alto rango en la Cámara de Representantes, que están luchando con la posibilidad de iniciar un proceso de juicio político, a pesar de la probable oposición insuperable a la misma en el Senado controlado por los republicanos.
El jueves, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, recalcó que los líderes de los comités de investigación en la Cámara controlada por los demócratas estaban tomando un enfoque paso a paso.
“Esto es muy metódico, está muy basado en la Constitución”, dijo Pelosi. “No iremos más rápido de lo que nos llevan los hechos, ni más lento de lo que nos llevan los hechos”.
Además de la cifra de 45 por ciento a favor del juicio político, la encuesta del lunes encontró que el 42 por ciento de los estadounidenses dijo que Trump no debería ser acusado. El resto dijo que no tenían opinión.
En comparación, una encuesta realizada entre el 18 y el 19 de abril encontró que el 40 por ciento de todos los estadounidenses querían destituir a Trump.
La última encuesta mostró un mayor apoyo para el juicio político entre demócratas e independientes.
También mostró que el 57 por ciento de los adultos estuvo de acuerdo en que las investigaciones continuas sobre Trump interferirían con importantes asuntos gubernamentales. Eso incluía alrededor de la mitad de todos los demócratas y las tres cuartas partes de todos los republicanos.
Después de una investigación de casi dos años por parte del abogado especial Robert Mueller de Trump y la interferencia rusa en las elecciones de 2016 en los Estados Unidos, los demócratas de la Cámara de Representantes están realizando múltiples consultas sobre la presidencia de Trump, su familia y sus intereses comerciales.
Trump está obstaculizando al menos media docena de estas consultas, negándose a revelar sus declaraciones de impuestos, invocando el privilegio ejecutivo para mantener el informe de Mueller no redactado en secreto y presentar demandas sin precedentes para bloquear a los investigadores de la Cámara de Representantes.
“Se está convirtiendo en un circo allá” en Washington, dijo Fatima Alsrogy, una diseñadora de camisetas de Dallas que tomó la encuesta. “Hay muchas cosas más importantes a las que el país debe prestar atención en este momento”.
Alsrogy, un independiente, cree que Trump debe ser acusado. Sin embargo, también desea que los legisladores hagan más para mejorar el sistema de atención médica para las personas que trabajan por cuenta propia como ella.
“Compré mi propio seguro (de salud) en un intercambio de Obamacare”, dijo. “Es un gasto enorme, y no sé si Obamacare será enmendado o retirado”. Es estresante “.
La encuesta también encontró que el 32 por ciento estuvo de acuerdo en que el Congreso trató el informe Mueller de manera justa, mientras que el 47 por ciento no estuvo de acuerdo.
La popularidad de Trump se mantuvo sin cambios con respecto a una encuesta similar que se realizó la semana pasada: el 39 por ciento de los adultos dijo que aprobaba a Trump, mientras que el 55 por ciento dijo que lo desaprobaba.
La encuesta de Reuters / Ipsos se realizó en línea en inglés, en todo Estados Unidos. Recolectó respuestas de 1,006 adultos y tuvo un intervalo de credibilidad, una medida de precisión, de aproximadamente 4 puntos porcentuales.